viernes, 21 de agosto de 2009

Red Barricades




Después de algún tiempo volvemos a retomar una de nuestras viejas pasiones. El advanced Squad Leader. Y dentro de este sistema el módulo histórico de Red Barricades. Sólo con la foto del mapa ya impresiona. Es uno de los juegos que más horas le he dedicado y más satisfacciones me ha dado.
Para esta aventura cuento con la ayuda de mis amigos Jordi y Javi. Espero que pronto se pueda unir Antonio. De momento Jordi y Javi llevan los alemanes y yo intento hacer un buen papel con los soviéticos
En el inicio de los combates los germanos demostraron mucha prudencia. Esperaban que el apoyo artillero fuera del tablero y la precipitación sovietica les permitiera hacer uso de su mayor potencia de fuego.
Además contaban con el apoyo de tres Panzer III que incluian un lider 9-2. No tienen mucho cañon (50mm) pero podian servir para ablandar las posiciones sovieticas.




Sin embargo las primeras dificultades hicieron su aparición. En el flanco derecho alemán aparecieron tres campos minados y una posición fotificada. Para empeorar las cosas el apoyo artillero era denegado por el Alto Mando (es lo que tiene sacar dos cartas rojas con la nueva baraja). Por el contrario la artilleria sovietica dirigida por radio machacaba el flanco derecho alemán. Por suerte para los alemanes eran piezas ligeras de 70mm, pero iban haciendo bajas.




En el flanco izquierdo se intentaba llegar a la primera fila de casas y sobre todo a la factoria. Para ese plan se contaba con el apoyo de los Panzer y de dos morteros pesados de 81mm. Todo parecia ir bien cuando de pronto uno de los carros explota en llamas. Más a la izquierda, en la lejania, hay una posición fotificada sovietica con un anti-tanque posicionado en altura y acaba de atacar al flanco del PzIII. Afortunadamente no es el carro de lider 9-2.

No es momento de heroicidades, piensan los alemanes. Localizada la posición del antitanque. El carro del lider intenta escapar. Pero su intento es vano y a pesar de estar en movimiento es alcanzado y destruido. El lider muere a consecuencia de sus heridas.








A pesar de estos contratiempos los alemanes se sobreponen y a costa de terribles luchas cuerpo a cuerpo consiguen una penetración notable en la zona defendida por los sovieticos. Lo hacen tan bien que se quedan a un hexágono de piedra de ganar el día.

De todas formas el balance de bajas es terrible:

Los alemanes sufren 31 puntos de bajas, incluidos dos Panzers
Los rusos sufren 20 puntos de bajas, todos de infanteria y sobreviven todos los lideres.

Ambos bandos han conseguido salvar su material pesado y los alemanes tienen en reserva artilleria de 80mm.







Los rusos se preparan para el segundo día de combates. Va a ser un día claro. El jugador soviético teme la presencia de la Luftwaffe. Por ello ha reforzado las factorias, incluyendo alambradas.



La línea del ferrocarril, dispone de una defensa en profundidad y tantos huecos invita a pensar en trampas escondidas como minas, unidades ocultas y puestos fortificados. Posiblemente será una pesadilla para los alemanes.



La zona central, con sus factorias y con un pie puesto firmemente por los alemanes parece que va a ser el foco de los más duros combates. La STRAVKA confia que la moral extra de combatir en las factorias ayude a los infantes sovieticos y al acabar el día la vitoria vuelva a sonreir al proletariado.


Y aquí están los soviéticos velando armas y esperando que los alemanes reunan tropas y se desplieguen para comenzar otro terrible día en Stalingrado.

Hasta la próxima entrada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario